Sobre nosotros
El espacio formativo Precio Libre nació de la meta aspiracional de aliviar los grandes problemas que sufren los españoles, y desde la convicción de que la educación es la base para eliminarlos y prevenirlos.
¿Quiénes somos?
Por el momento, esa pregunta se podría formular en singular. Soy Carlos Santiago, ingeniero multimedia emprendiendo múltiples proyectos. Si quieres saber más, visita mi blog.
¿Qué problemas?
Hay infinidad de problemas que hacen que empeoran la vida de los españoles en sus principales ámbitos: sus relaciones, sus finanzas, su salud, su felicidad… Algunos de ellos serían: analfabetismo financiero, tsunami digital, falta de productividad, falta de propósito, polarización, tsunami burocrático… Si quieres deprimirte un rato, puedes ver nuestra página de problemas que sufren los españoles.
Precio Libre
Durante el planteamiento de este proyecto me atacaron ciertas dudas fundamentales sobre cuál iba a ser la visión del proyecto. En ese proceso de introspección me vi en la necesidad de crear el proyecto que sienta las bases del espacio formativo: la web divulgativa Precio Libre. Si visitas la web, puedes ver los valores del precio libre:

- Impacto. El valor primigenio, el que dio a luz al resto de valores. Si mi objetivo es aliviar problemas de los españoles, se debe hacer con eficacia (calidad) intentando llegar al máximo número de personas posible (cantidad). Maximizar esas dos variables es el camino más directo hacia provocar el máximo impacto positivo en la gente.
- Accesibilidad. Este valor enlaza estrechamente con la variable de cantidad. Si el producto no es accesible, minimizando entre otras las barreras económicas, un grandísimo número de personas se quedarían al margen y el impacto positivo se vería muy mermado.
- Sostenibilidad. Por último, la accesibilidad económica tiende a generar desafíos para monetizar un producto sin sacrificar experiencia de usuario. Por ello, hay que equilibrar la accesibilidad con la sostenibilidad del proyecto. Mientras la sostenibilidad del proyecto tenga un margen razonable para aumentar la accesibilidad del proyecto, debe de intentar perseguirlo. Si no es el caso, mantener el proyecto vivo es prioritario para no amenazar la continuidad del impacto positivo actual que se está consiguiendo.
La academia
Como comentaba al principio, creo firmemente que la solución a la mayoría de los problemas pasa por la educación. Hacer accesible una educación básica que ejerza de Pareto es relativamente fácil. Que una persona encuentre el tiempo suficiente para recopilarla y ponerla a disposición del público no es algo muy ambicioso. El mayor reto es convencer a las personas de que consuman esa información.
Fase beta o MVP
Esta web se corresponde con la versión mínima (MVP – producto mínimo viable) del espacio formativo. Su objetivo es cumplir el primer requisito: recopilar la información y ponerla a disposición del público. Ese proceso llevará tiempo y esfuerzo, pero no es muy ambicioso.
Producto final
El producto final viene a enfrentarse al otro reto, al de conseguir que el público general consuma dichos conocimientos. Se trata de complementar o fusionar los conocimientos del espacio formativo con otros métodos o actividades que consigan atraer y mantener a los estudiantes en el proceso de aprendizaje. Por ejemplo, con gamificación, recompensas, colaboraciones… Veremos si damos con la fórmula.
